Indicadores claves de rendimiento (KPI) para demostrar efectividad de un ERP.

La implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) como Odoo Enterprise es un esfuerzo complejo que requiere tiempo, pero también representa una gran oportunidad para que las empresas reconsideren sus estrategias, objetivos y procesos.

Una implementación exitosa de un ERP puede impulsar la innovación y mejorar todas las áreas del negocio, desde la gestión de inventario hasta la satisfacción del cliente. Sin embargo, es importante saber medir el éxito de una implementación. Esto no se trata únicamente de configuraciones y ajustes, sino también de definir los alcances reales con indicadores que nos permitan saber si logramos alcanzar nuestros objetivos estratégicos.

Los siguientes tres ejemplos, son solo algunos indicadores clave de rendimiento (KPI) que pueden ayudar a demostrar la efectividad del nuevo sistema ERP en una empresa.

  1. Rotación de inventario: Este KPI es crucial para una empresa que maneje inventarios de productos. La rotación de inventario es una relación que muestra cuántas veces una empresa ha vendido y reemplazado su inventario durante un período determinado. Calcular la rotación de inventario puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones de compra. Odoo Enterprise puede ayudar a monitorear su progreso, proporcionando visibilidad en los procesos de inventario y cómo puede mover los productos más rápidamente. Si después de implementar el ERP, la empresa conoce sus índices de rotación de inventario, entonces se ha logrado avanzar en la dirección correcta.
  2. Márgenes de las operaciones: En una empresa de distribución de alimentos y abarrotes, los márgenes en las operaciones pueden referirse a la rentabilidad de diferentes líneas de productos. Por ejemplo, saber la rentabilidad de cereales o bebidas bajas en calorías puede ayudar incluso a reestructurar el acomodamiento en anaqueles de estos productos en supermercados o tiendas de comestibles. Utilizando centros de costos, de gastos y de ingresos, en Odoo fácilmente se pueden conocer los márgenes a niveles granulares. Con una correcta implementación de Odoo, se logran rastreos acertados de los gastos en cada línea de producto o departamento de la empresa y se tiene una mejor visión de la planificación presupuestaria en su conjunto.
  3. Pronóstico de demanda: Los KPI de pronóstico de demanda son vitales para predecir la demanda futura de productos. Los cambios en la demanda afectan la capacidad de una empresa para generar dinero. Si la demanda disminuye drásticamente, el efectivo quedará atado a un inventario innecesario; si la demanda aumenta, la falta de inventario impedirá que la empresa genere beneficios adicionales. Es vital para una empresa gestionar la incertidumbre de la demanda para maximizar la utilización del inventario y las ganancias. Con un ERP como Odoo, no solo se logra tener mejores pronósticos en la demanda de los productos, sino que además se puede planear más eficientemente los reabastecimientos.

Una implementación exitosa de un ERP como Odoo, debería generar mejor información y más detalles sobre las operaciones y procesos comerciales, de modo que los responsables de la toma de decisiones, basen sus estrategias y planes con mejores elementos de juicio.